Warning: include(1): failed to open stream: No such file or directory in /home/casamexico/public_html/wp-config.php on line 44

Warning: include(1): failed to open stream: No such file or directory in /home/casamexico/public_html/wp-config.php on line 44

Warning: include(): Failed opening '1' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/casamexico/public_html/wp-config.php on line 44
Coyote Alberto Ruz recibe el “Premio para Comunitarios Kozeny 2016” « C.A.S.A. MX

Noticias: Económadas

Compartido por: Casa
15/06/2015

Coyote Alberto Ruz recibe el “Premio para Comunitarios Kozeny 2016”

Comunicado para nuestr@s compañer@os de camino:

La “Fellowship of Intentional Communities”, (FIC), fundada en 1986, es una organización que contribuye a la formación, fortalecimiento, articulación y cooperación entre personas que viven en comunidades y a sus amplias redes de amistades. Produce varios tipos de publicaciones, revistas, directorios, servicios de apoyo y oportunidades para un rango muy amplio de comunidades intencionales, grupos de co-housings, ecoaldeas, redes comunitarias, organizaciones de apoyo e individuos que buscan una comunidad para vivir de una forma cooperativa.

FIC publica desde 1972 “Communities- Una revista de la Vida Cooperativa,“- con la más constante y completa información sobre estos estilos de vida. Publica también el Directorio de Comunidades, con un listado de cientos de asentamientos sustentables en Estados Unidos, Canadá y México, y además un boletín mensual y su página web http://www.ic.org/ donde tambien aparece el Directorio. FIC también realiza encuentros periódicos de comunidades, incluyendo el Festival anual de la comunidad Twin Oaks y los eventos de “El Arte de la Comunidad,” en varias locaciones de los Estados Unidos.

Conocimos a “Communities” a fines de los 1970´s, cuando viajábamos como la comunidad nómada de los “Illuminated Elephants” por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Era la primera revista en su género, lo que me motivó a enviarles un artículo sobre nuestra historia comunitaria, publicado en uno de los números trimestrales. Desde entonces, periódicamente he contribuido con ella, y cuando viajamos con la Caravana Arcoíris por la Paz en Sudamérica, se me ofreció una sección en la revista, para compartir historias de los proyectos itinerantes que nos íbamos encontrando a nuestro paso.

Cuarenta y tres años más tarde, en plena era del boom de la información virtual y cibernética, “Communities” sigue siendo una punta de lanza editorial con su visión y misión de fomentar la reflexión crítica, mantener la comunicación entre comunidades, y contribuir al avance del proceso que por medio siglo se ha venido desarrollado en el movimiento comunitario de los Estados Unidos. Un ejemplo a seguir por todos los movimientos similares del resto del mundo.

En el año 2009, la Fellowship of Intentional Communities creó el “Premio Comunitario Kozeny” (Kozeny Communitarian Award) para celebrar a personas u organizaciones que hayan realizado a lo largo de sus vidas logros importantes como articuladores, relacionistas en medios de comunicación, buenos vecinos, constructores de comunidades, creadores de redes de comunidades o ecoaldeas, personas que sean ejemplos de liderazgo cooperativo, preservadores de la memoria e historiadores del movimiento comunitario.

Geoph Kozeny

El Premio que confiere FIC, es en honor a Geoph Kozeny, para recordar su vida y su labor, pues fue uno de los más reconocidos comunitarios de Norteamérica, ya que visitó más de 350 comunidades intencionales, a las que dio a conocer a través de artículos, publicaciones, talleres, y sobre todo por sus conexiones personales con miles de activistas de este movimiento por todos los Estados Unidos. Nos dejó un legado importante el Volumen I de su documental “Visiones de Utopía: Experimentos para una cultura sustentable,” al que dedicó los últimos años de su vida, filmando y editando cientos de horas de material sobre 17 comunidades intencionales. Murió de cáncer pancreático el 22 de octubre del 2007, antes de poder editar el Volumen II de sus visiones. El primer volumen incluye 10 de esas comunidades, y el Volumen II las otras siete, obra que salió al mundo en el año 2002.

El “Premio Comunitario Kozeny” fue otorgado por primera vez en el año 2009 a Fred Lanphear, fundador y elder de la Songaia Cohousing Community, fundada en el año 1990 en el estado de Washington. En la actualidad, se trata de una solida comunidad de más de 38 personas y trece casas distribuidas en una propiedad de 5 hectáreas. Si bien las casas pueden ser consideradas modestas, sus miembros cuentan con una gran cantidad de terreno y muchas facilidades comunales, y su proyecto se encuentra a corta distancia de Seattle, la capital del estado. Sus residentes van desde los 3 años a los 80 de edad, y su página es http:// www.songaia.org/ Fred Lanphear falleció un año después de recibir el reconocimiento de FIC, habiendo sido parte de la Fellowship por 35 años. Compartió una parte de su legado y de sus experiencias en múltiples artículos publicados en la revista Communities.

Solo tres años más tarde, el premio fue de nuevo concedido en 2012 a Ina May y Stephen Gaskin, dos personajes legendarios, creadores de The Caravan, un proyecto comunitario itinerante que viajó a final de los años 1960´s por todos los Estados Unidos con 80 autobuses llenos de hippies, que abandonaron el “sistema” para crear una alternativa de vida diferente.

 

Stephen e Ima May en una de sus “Charlas de los Lunes” en la Universidad de California

La Caravana, después de un par de años de viaje, dio lugar a la fundación en 1971 de la comunidad intencional “The Farm”, situada en el estado de Tennessee, con un grupo inicial de más de 300 caravaneros. Del Farm surgieron posteriormente numerosos proyectos como Plenty que consistía en llevar ayuda humanitaria a países que sufrieron desastres naturales, y para los barrios marginales de los Estados Unidos. También organizó la banda musical de Rock del Farm y una editorial que publica desde entonces libros sobre alimentación sana, salud, culturas indígenas, y sobre partos espirituales, entre otros. De gran importancia también para la formación de cientos de aprendices de diseño de ecoaldeas y proyectos de permacultura, fue la creación del Ecovillage Training Center, por iniciativa de uno de los pioneros de The Farm, Alberto Bates.

Portada del libro “The Caravan” de Stephen Gaskin

La pareja de Stephen e Ina obtuvo en 2011 el “Right Livelihood Award” otorgado por la Fundación para aquellos que mantienen a lo largo de sus vidas: “Una visión y un trabajo sobresaliente a favor de nuestro planeta y su gente.”

La Caravana de los Gaskin y su comunidad rural, que llegó a tener en un momento más de 1500 habitantes, fue una de las principales inspiraciones que muchos de nosotros tuvimos en los setentas, en nuestro proceso de eco-evolucionar: de hippies del movimiento del “peace and love,” a ecologistas, activistas sociales y biorregionalistas comprometidos con un cambio de paradigma.

La última vez que estuvimos con los abuelos Gaskin fue en el año 2009 con motivo del X Congreso Biorregional de las Américas, que tuvo lugar precisamente en su comunidad. Y en esa ocasión celebramos también la unión de Sadie, una chica de la primera generación de comuneros nacida en The Farm, con Odín, el mayor de los chicos de la segunda generación de los “Elefantes Iluminados”, que siguiendo el ejemplo de los “farmers”, nos establecimos en la ecoaldea de Huehuecóyotl en 1982 en México, después de haber sido una comunidad nómada por 13 años.

Ima May and Stephen Gaskin

Stephen fue considerado por muchos de sus seguidores y admiradores como el “Gandhi contracultural norteamericano,” pero él se llamaba a sí mismo simplemente: “un hippie profesional.” Fue candidato presidencial en el 2000 para el Partido Verde norteamericano, publicó una docena de libros y falleció el 1 de julio del 2014. Ina May es por su parte considerada “La Madre del parto espiritual” a nivel mundial.

http://www.thefarmcommunity.com/

En el año 2013, el “Premio Comunitario Kozeny” fue adjudicado a Caroline Estes, una de las fundadoras de la comunidad intencional Alpha Farm en 1972 en Oregon, de la revista Communities, de la Asociación de Escuelas Waldorf en Norteamérica, del Partido Verde de EU y sobre todo que ha sido facilitadora de procesos por consenso, enseñando y facilitando a todo tipo de grupos y organizaciones por más de 50 años en su país y en Canadá. Maestra de todas las generaciones que con ella hemos aprendido de esta herramienta participativa, horizontal y democrática para grupos, organizaciones, empresas e instituciones de todo tipo, Caroline Estes fue también por muchos años facilitadora del Congreso Biorregional de Norteamérica con el cual hemos colaborado por más de treinta años.

Caroline Estes

Y fue precisamente en uno de estos encuentros biorregionalistas, realizado en 1988 en Vancouver, Canadá, que la conocimos y comenzamos a admirar tanto su labor como facilitadora como a su persona, varios de los pioneros del naciente movimiento ecologista mexicano. Ella nos trasmitió las bases del proceso de toma de decisión por Consenso, herramienta que nos sirvió por muchos años para la facilitación de nuestras reuniones en la comunidad de Huehuecóyotl, en la organización del Consejo de Visiones de Guardianes de la Tierra, y en los procesos grupales de la Caravana Arcoíris por la Paz a lo largo de nuestra odisea a lo largo de trece años viajando por 17 países de Centro y Sudamérica.    

alphainstitute.org/workshops.html

En el año 2014, el reconocimiento al mérito otorgado por FIC le fue concedido a Bob Mann, que con su compañera Judith Christy son dos de los fundadores del co-housing comunitario “Shadowcliff”, en el cual guían de una manera muy gentil a sus visitantes para inspirarlos a hacer cambios ambientales en sus vidas, muy simples pero permanentes.

 

Bob Mann y Judith Christy

Songaia lleva a cabo un programa de Ritos de Paso que afectan la vida de muchas personas. Bob Mann es considerado un líder del movimiento Comunitario de los Estados Unidos, ofreciendo sus servicios por años a la FIC, a la Asociación de Cohousings, y a la Asociación de Comunidades Intencionales del Noroeste del país.

Tanto Bob como Judith han sido co-directores de Shadowcliff, y aunque ya no retienen esos roles, continúan desarrollando e inspirando el desarrollo de un programa de Talleres para Sustentabilidad, y Bob es un recurso invaluable para la Mesa Directiva de Co-housing, sobre todos los asuntos relacionados al funcionamiento del mismo. También continúa creando muchas alianzas con otros proyectos afines, y es miembro de Shadowcliff Associates. Judith por su parte sigue jugando un papel muy importante en desarrollar la filosofía de la comida y de la “cocina compasiva”, y en otros aspectos operativos de Shadowcliff.

info@songaia.com

En el año 2014, el galardón fue entregado a Ira Wallace, una excepcional mujer afronorteamericana, quien fue parte de la histórica comunidad Twin Oaks desde 1984, y en 1993 fue una de las fundadoras de la Acorn Community, localizada en el condado de Louisa en el estado de Virginia.

Ira Wallace

Ira ha ganado un enorme reconocimiento nacional con su trabajo con y por las semillas nativas, creadora del proyecto “Save the seeds”, de la “Organic Seed Alliance,” y del proyecto cooperativo “Southern Exposure Seed Exchange.” Escribe artículos para muchas revistas como la histórica Mother Earth News, y está por publicar su libro “The Southern Press Guide to Vegetable Gardens.”

Un año antes, Bea Briggs, fundadora del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio, (IIFAC), alumna adelantada de Caroline Estes e integrante de nuestra ecoaldea Huehuecóyotl en México desde 1996, me había nominado para este reconocimiento, y cuando se hizo el proceso de selección en la primavera del 2014, Ira Wallace fue designada como la recipiente del premio, pero se le informó a Bea que yo había quedado como finalista en el proceso selectivo.

Me permito reproducir la nominación de envió Bea a FIC, con mucho agradecimiento, tanto por sus palabras, como y sobre todo por la profunda amistad que nos une ya por más de 25 años:

“Alberto Ruz ha estado creando comunidades por más de 40 años. Sus estrategias organizativas son muchas y muy variadas: la creación de asentamientos humanos, viajando con caravanas, organizando encuentros biorregionales y consejos de visiones, escribiendo libros, dando conferencias y presentaciones audiovisuales, haciendo presentaciones y actuando en obras de teatro, ceremonias, conciertos, foros, asambleas y círculos de todo tipo. Nacido en México, Alberto ha tejido una red global de amigos, colegas, colaboradores y admiradores. Habla cinco idiomas fluidamente, español, inglés, francés, italiano y portugués, y parece sentirse tan confortable manejando un autobús, sonando una caracola, tocando un tambor o llevando los restos orgánicos a la composta, como se siente hablando ante un panel académico, sentado entre abuelos indígenas, o recibiendo a oficiales gubernamentales.

Por debajo de toda esta actividad proteica, se encuentra su compromiso, sólido como una roca, de crear y celebrar la vida en comunidad por donde quiera que vaya viajando. En términos del Premio Comunitario Kozeny, Alberto podría estar incluido en cualquiera de las posibles nominaciones: articulador de redes, relacionista mediático, buen vecino, constructor y creador de comunidades de base, líder cooperativo, preservador de la historia.

Debido a que es un personaje tan carismático y se siente tan confortable ante los reflectores, es fácil olvidar que, excepto por su escritura, todos los logros de Alberto se han dado en el contexto de un grupo.

Aunque se llama a sí mismo “Coyote Alberto” Alberto nunca ha sido un lobo solitario. Es un tejedor de sueños y un creador de mitos que nunca ha dejado de creer en la visión de una sociedad cooperativa, y que nunca se ha vendido a la seducción de una vida convencional.

Con su gorra arcoíris, que es su sello de marca donde quiera que esté, él es auténticamente Alberto.”

Coyote Alberto Ruz y el autobus “La Mazorca” en el fondo

Un año más tarde, Laird Schaurb, Secretario Ejecutivo de FIC y pieza fundamental de la Fellowship desde hace más de 26 años, cofundador en 1974 de la comunidad intencional Sandhill Farm en Missouri, y uno de los coordinadores y jueces del Premio Kozeny, nos informó a Bea Briggs y a mí, que la nominación estaba vigente, y nos preguntó que si queríamos, podríamos participar de nuevo en la edición del premio 2016.

Aceptamos, obviamente. Y para ello, se añadió a la nominación el siguiente párrafo, enviado en el mes de Marzo del 2015.

-“Conforme se acerca a su setenta aniversario, Alberto continua escalando hacia metas cada vez más altas, prosiguiendo con su trabajo de toda una vida. En el 2013 fue nombrado Director de Cultura Ambiental del Estado de Morelos. Y actualmente es asesor de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, promoviendo la recién adoptada Ley de los Derechos de la Naturaleza en su país y en el mundo. En diciembre del 2015, Alberto representó al Consejo de Asentamientos de América Latina (CASA), en la Cumbre Mundial de Ecoaldeas, que tuvo lugar en Dakar, Senegal, organizada por la Red Global de Ecoaldeas.

Y en este año, 2015, está contribuyendo a articular los diferentes movimientos globales que apoyan la propuesta de lograr una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Naturaleza, en América Latina, en el Parlamento Europeo y en las Naciones Unidas.”

De la misma manera que FIC viene contribuyendo al fortalecimiento de las redes comunitarias en Norteamérica por casi treinta años, desde el año 1995, la Red Global de Ecoaldeas (GEN), viene buscando articular las redes emergentes de ecoaldeas, comunidades intencionales, co-housings, Eco-caravanas, esta vez a lo largo y ancho de todos los continentes. Ambos movimientos han sido y seguirán siendo dos pilares fundamentales para el crecimiento y la multiplicación de proyectos de vida alternativa, en todo el mundo, y la fuente de inspiración práctica para la construcción de un paradigma real, sustentable, justo, igualitario, que desde el diseño del hogar ecológico, hasta el diseño de las comunidades, barrios y pueblos en incluso de las ciudades, se basen cada vez más en el cuidado de la vida en todas su formas, de las fuerzas de la Naturaleza y de sus ciclos, y de todos los seres humanos sin distinción alguna.

Nuestra ecoaldea Huehuecóyotl fue una de las primeras en integrarse a esta Red Global, y cuando GEN se reorganizó en grandes biorregiones continentales. Fuimos designados como la comunidad focalizadora de la Red de Ecoaldeas de las Américas (ENA) para su zona centro. La Caravana Arcoíris por la Paz por su parte, al iniciar su viaje en 1996, siempre contó con el apoyo tanto de ENA como de GEN, y dos miembros de Huehuecóyotl, Liora Adler y Giovanni Ciarlo, tuvieron puestos representativos, tanto en la organización continental como en la global en varias ocasiones.

Caravana Arcoíris por la paz en Brasilia, 2005

En el año 2000, la Caravana coordinó la reunión de ENA a nivel Continental en la ecoaldea Sasardí en Colombia, y en esa ocasión fue designada una nueva “región,” la 9ª, para incluir los proyectos comunitarios itinerantes, considerados desde entonces y hasta la fecha como “Centros de Experimentación Vivencia y Educación comunitaria.” (Living and Learning Centers).

Posteriormente, la Caravana organizó encuentros locales, nacionales e internacionales en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, para fortalecer las redes de proyectos y movimientos sociales para un cambio de paradigma y por una Cultura mundial de Paz, justa, libre y sustentable, contando siempre con el aval de GEN y ENA. Siempre con un énfasis en la creación de nuevas comunidades intencionales, ecoaldeas, ecobarrios, proyectos Permaculturales y redes de asentamientos sustentables. Siguiendo el ejemplo y fortaleciendo las visiones de la Fellowship of Intentional Communities, del Movimiento Biorregional de las Américas, del Consejo de Visiones de Guardianes de la Tierra, de GEN, y más recientemente del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (C.A.S.A, creado en el año 2012, en la 1ª Reunión Ibero-Latinoamericana de Ecoaldeas y Comunidades Intencionales, que tuvo lugar en la ecoaldea La Atlántida, en Colombia.

Queridos compañeros de tantos caminos, quiero ahora agradecerles por ser parte de esta mi ya larga trayectoria de vida. Agradecerles por el apoyo que siempre he contado de parte de tantos cientos de ustedes, por esta construcción colectiva con el que nos hemos siempre comprometido. Por ese seguir creyendo y creando juntos ese “otro mundo posible”, que nosotros sabemos que no solo es posible, sino que ya es parte de éste aquí y éste ahora, en éste mismo mundo real en el que estamos caminando tantos de nosotros y nosotras, desde hace muchos años.

Fundadores de Huehuecóyotl, celebrando su 30º. Aniversario en el 2012

Y para concluir esta reseña y comunicado, les quiero compartir la buena noticia de haber recibido un reconocimiento internacional, no solo para mí sino para todos los integrantes de nuestras tribus comunitarias, caravaneras y ecoaldeanas, tanto las del Norte como las del Sur de las Américas y del resto del mundo. El pasado 20 de mayo del 2015, cumpleaños de mi madre, Blanca, llegó a mi correo electrónico una nota de Laird Schaub, Director Ejecutivo de la Fellowship of Intentional Communities en la que me comunica:

“Querido Alberto


Durante las asambleas organizativas de la Primavera (que apenas concluyeron), la Mesa Directiva de FIC te seleccionó como el recipiente del “2016 Kozeny Communitarian Award,” nombrado así en honor de Geoph Kozeny, articulador que se dedicó toda su existencia en Norteamérica a la promoción de las comunidades.

Felicitaciones, Laird”

Y ahora, antes de despedirme, me gustaría darnos cita próximamente, tanto en la Cumbre de C.A.S.A (ECCO) en la Aldea Feliz, Colombia, del 22 al 28 de Junio, con gran fiesta incluida, como en la Cumbre GEN+20, en la ecoaldea Findhorn, Escocia, del 4 al 10 de próximo mes de Julio.

¡¡ A seguir creciendo, articulándonos y fortaleciéndonos. Estamos construyendo juntos el futuro!!

www.casacontinental.org                                                                                        http://gen.ecovillage.org/

 

Por todas nuestras relaciones

Siempre, el Coyote Alberto Ruz

www.huehuecoyotl.net

 

Nodos Regionales

Ver Más Proyectos
Red de Voluntarios

Próximos Eventos

septiembre 2017
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
27/11/2017
XV Consejo de Visiones: El Llamado del Agua
EVENTO De camino al XIV Consejo de Visiones “El Llamado de la Salvia”, llegamos a la hermosa comunidad del Teopantli Kalpulli, ubicada en las faldas del Bosque de La Primavera. “El Llamado de la Salvia”, es un evento familiar no lucrativo encaminado a la concientización de nuestra gran responsabilidad de restaurar y proteger activamente el […]
Leer más >
sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher sac goyard pas cher woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet woolrich outlet moncler outlet moncler outlet moncler outlet moncler outlet moncler outlet peuterey outlet peuterey outlet peuterey outlet peuterey outlet peuterey outlet